Tiene Usted un Desorden Vicioso?

Este articulo contiene información sobre los desordenes viciosos. Puede ser que una de las siguientes situaciones lo describa a Usted?

La Compulsión de Comer Excesivamente
Los niños están durmiendo. La casa esta callada. Usted se prometió a sí mismo que esta noche seria diferente. Sin embargo, aquí esta otra vez, alumbrado por la luz del refrigerador abierto. Rápidamente y silenciosamente, Usted consume cuanta comida de altas calorías puede comer: helado, una docena de dulces, macarrones con queso que quedo de la cena, dos rebanadas de pan con mantequilla. Después, sintiéndose mal y medio mareado vuelve a acostarse en su cama, con cuidado de no hacer ningún ruido.

Alcohol
Su reflejo en el espejo lo hace sentirse enfermo." Dios mío, que mal luzco," le dice Usted a su reflejo. Los ojos hinchados. La piel ligeramente amarilla. La boca la siente igual que un sumidero tupido. Mas que nada, siente el dolor lento de "la mañana siguiente." Que paso? Que le paso a las promesas de no beber tanto? Otras personas pueden aguantar la bebida. Porque es que no puede parar después de un par de tragos? Usted tiene una voluntad fuerte en otros aspectos de su vida. Usted siempre ha sido el mejor vendedor. Usted puede sobrepasar a los jóvenes. Excepto hoy. Hoy se prepara un trago y llama a su trabajo diciendo que esta enfermo.

La Compulsión de Gastar
El se fue de viaje otra vez - sin Usted. Porque no la lleva? Que estará escondiendo? Estará trabajando de verdad? Quizás hay otra mujer. El dice que no la puede llevar porque no hay suficiente dinero. Seguro. Siempre hay dinero para las cosas que el quiere. De todas manera lo  que Usted compra siempre esta en venta. Usted se dijo a si misma que no pasaría mas, que seguiría el presupuesto. Le prometió que tendría la voluntad. Sin embargo, aquí esta otra vez.  Las tarjetas de crédito en su cartera casi le están gritando. Cuando finalmente llega a su hogar y deposita todos sus paquetes en la cama vacía, le cae encima ese sentimiento triste, de rabia, sin esperanzas. Adónde puede esconder los paquetes esta vez?

Que Son Desordenes Viciosos?

Todos estos cuentos son ejemplos de desordenes viciosos. Todos tenemos impulsos y a veces nos dejamos llevar por ellos. Sin embargo, existe un desorden vicioso cuando no puede controlar sus hábitos o comportamiento a pesar de que esta acabando con su salud, sus relaciones, su trabajo, sus finanzas y su amor propio.

Los desordenes viciosos más comunes incluyen:

Señales de Posible Vicio

Si uno de estos comportamientos esta fuera de control tanto para Usted (o un miembro de su familia), revise la lista de síntomas a continuación. Si responde "si" a una o más de las siguientes condiciones, puede que indique un problema.

  1. Piensa mucho en la actividad cuando no la esta haciendo.

  2. Al parecer, Usted no puede controlar la cantidad de tiempo que pasa haciendo la actividad.

  3. Sigue aumentando la cantidad de tiempo que pasa haciendo la actividad.

  4. Usted niega tener un problema, cuando claramente muchas cosas andan mal.

  5. Usted esconde la actividad de su familia/amistades.

  6. Cuando no puede hacer la actividad Usted esta irritable, triste, de mal humor, llorando, o contrariado.

  7. Prefiere estar haciendo la actividad que pasar tiempo con su familia o amistades.

  8. Le duele la cabeza, tiene desordenes estomacales, u otros síntomas físicos inexplicables.

  9. Comienza a descuidar su apariencia y a hacer cosas malas o ilegales.

Que Puede Hacer

De todos modos, aunque haya llegado al punto de tener un "vicio" o no, reconociendo y admitiendo que su habito esta teniendo un impacto negativo en su vida, es el primer paso en vencerlo.Puede encontrar la fortaleza para sobreponerse a su adicción, cultivar alternativas, y aprender a vivir una vida saludable y feliz. Su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) puede ayudarle a comenzar su recuperación ofreciéndole información, consejos y referencias. Porque no llama a un consejero del EAP hoy mismo?


© 2001 Jenican Communications.            Portada        Arriba