10 MANERAS de Aumentar
su Resistencia a la Tensión

Los expertos en controlar la tensión recomiendan las siguientes estrategias, hábitos de actitudes y estilo de vida, para aumentar su resistencia a la tensión – su habilidad de manejar la tension de una manera saludable:

1. Háble sobre ello. Cuándo las tensiones aumentan, discutan el problema con un amigo cercano, un profesional, o con la gente implicada. 

2. Obtenga las cantidades adecuadas y regulares del descanso y el sueño. La gente que sufren de tensión crónico casi siempre sufren de fatiga y la gente cansadas no se enfrentan bien a la tensión. Cuándo la gente duermen más, ellos se sienten mejor y son más resistentes y adaptables en tratar con acontecimientos díarios. Recomendado: 6 a 10 horas en una noche. 

3. Reconozca las cosas que lo trastornan. Si algo está causando un aumento en su tensión, preguntese a si mismo, “Hay algo que yo puedo hacer para cambiar la situación?” Si hay, resuelva lo que usted puede hacer. Si no, busque maneras de aceptar esta falta de control. Importante: Esté seguro de identificar qué realmente es el problema. Por ejemplo, usted puede sentir que el problema es sobrecarga de trabajo, pero quizás es su incapacidad para decir”no. “

4. Haga ejercicios regularmente: Haga ejercicios por 30 minutos por lo menos 3 días a la semana. Como la mejor manera de emitir el vapor y deshacerse de la tensión, nada es mejor que el ejercicio de aerobic. Las actividades tales como caminar, correr, ir en bicicleta, la natación, la raqueta deportiva, las clases de aerobic y baile son las mejores selecciones para disipar la tensión. 

5. No abuse del alcohol. El alcohol que bebe para aliviar la tensión – a menudo como respuesta a una situación específica tal como dificultades matrimoniales o familiares, dificultades o problemas financieros o problemas en el trabajo – es la técnica posible más pobre para reducir la tensión. Primero, reforzar el hábito de usar alcohol para escapar de la presión de un problema puede desarrollarse en una dependencia mayor en el alcohol. Segundo, los efectos del abuso de la bebida – la manera que afecta el corazón, el hígado, el sistema cardiovascular, etc. – contribuye a una salud general más pobre. Los bebedores abusivos aumentan verdaderamente la cantidad de tensión en su sistema cuando ellos acuden al alcohol para reducirla. 

6. Coma 3 a 6 comidas pequeñas y equilibrada al día. Usted es mucho más vulnerable a la tensión cuando usted tiene hambre que cuando usted está bien alimentado. 

7. Disminuya o discontinúe el uso de cafeína. La mayoría de las gente no se dan cuenta que la cafeína (café, el té, el chocolate, la cola) es una droga, un estimulante fuerte que engendra verdaderamente una reacción de tensión en el cuerpo. Corte su consumo para evitar gradualmente los dolores de cabeza y otros síntomas que puede producir la retirada de tomar cafeina. 

8. Tome una descanso. Un cambio de paso, por corto que sea, le pueda dar una vista nueva a los problemas viejos. 

9. Discontinúe el uso de nicotina. Fumar y el uso de nicotina son las estrategias ineficaces para enfrentar la tensión. Aunque ellos pueden producir el alivio temporario en una situación de mucha tensión, ellos no tocan la verdadera causa del problema – y dan prueba de ser una fuente adicional de tensión al cuerpo por medio de introducir nicotina en la sangre y llevando alquitran y resinas a los pulmones, la cual reduce la eficiencia de los pulmones.

10. Practique respirar profundamente. Rompa el dominio de la tensión o la fatiga respirando profundamente con control. No sólo lo distrae de las presiones del día pero también temporariamente estimula los niveles del bióxido de carbono en la sangre, que tiene un efecto calmante en el cerebro. Qué hacer: Inhala profundamente, aguante la respiración unos pocos segundos, entonces exhala lentamente. Si usted prefiere, diga “relaja,” “calma” …u otra palabra o sílaba calmantes cuando usted exhala. Inhale y exhale lentamente cuatro veces más. Su tensión se calmara. 

SU EAP ESTA AQUI PARA AYUDAR
Si la tensión y sus efectos están fuera de control, llamen a su Programa (EAP) de Ayuda Para los Empleados. Los consejeros del EAP son entrenados específicamente para ayudar a la gente con problemas debido a la tensión excesiva. Su consejero de EAP lo ayudará a evaluar su situación y sugerirá las maneras de ayudarlo a determinar un plan de acción. Por qué no llamar a su consejero de EAP hoy? 


© 2003 Jenican Communications.           Portada        Arriba