Relaciones Más Saludables
Las Señales de una Relación Codependiente

¿Tiene Usted dificultad desarrollando o sosteniendo relaciones saludables y satisfactorias?

¿Se obsesiona Usted con ayudar y rescatar a las personas necesitadas?

¿Se encuentra Usted en relaciones donde Usted lo da todo y la otra persona toma todo?

¿Esta Usted tratando de controlar a alguien? ¿Alguien está tratando de controlarlo a Usted?

¿Haría Usted cualquier cosa, o toleraría casi cualquier cosa, contar de no romper una relación? ¿Teme Usted ser abandonado?

Las preguntas de arriba representan algunas de las señales de la codependencia. Codependencia es una condición emocional y del comportamiento de una persona que afecta la habilidad de esa persona para tener relaciones saludables, mutuamente satisfactorias. También conocida como "la adicción a las relaciones," los codependientes a menudo forman o mantienen relaciones que están basadas en el control y en la necesidad en vez del amor y el respeto. 

Los Que “Reciben” y Los Que Dan “Cuidado”

Las relaciones codependientes se componen de personas que "reciben" y personas que dan "cuidado". Los que reciben tienen una excesiva necesidad de controlar a las personas alrededor de ellos, incluyendo a su esposo o esposa, sus niños y sus compañeros de trabajo. El que recibe trata de controlar todo, obteniendo amor, atención, aprobación o sexo de los demás con cólera, culpa, violencia, crítica, irritación, rectitud, la necesidad, el toque invasivo, conversación sin parar y/o el drama emocional.

Los que dan cuidado, por otra parte, ignoran sus necesidades y sus deseos para satisfacer las necesidades y los deseos de otros. Viven para y a través de otros, no por el bien de entregarse, pero porque quieren validez y amor a cambio. Ya que es casi imposible para los que dan cuidado decirle "no" a alguien, pueden encontrarse ellos mismos siendo victimas en relaciones abusivas tanto físicamente como emocionalmente. Ellos creen que si pueden ser bastante buenos, o si aman lo suficiente, pueden cambiar el comportamiento de la otra persona.

Las Emociones Reprimidas

Los sociólogos explican que el comportamiento de la codependencia es frecuentemente causado por crecer en una familia disfuncional. Una familia disfuncional es una en la cual los miembros padecen de miedo, mal humor, dolor, o vergüenza que es ignorada o negada. Los problemas subyacentes pueden incluir abuso de alcohol o de drogas, enfermedad mental crónica, maltrato físico, abuso sexual, abuso emocional, divorcio, o viviendo en un ambiente hipercrítico o poco cariñoso. Las familias disfuncionales no admiten que existen los problemas. No hablan de ellos ni los enfrentan. Como consecuencia, los miembros de familia aprenden a reprimir emociones y hacer caso omiso de sus necesidades. La necesidad obsesiva del codependiente para "ayudar" a otros – su obsesión con los demás – es la forma que aprendió el codependiente para evitar o "no sentir" el dolor emocional, la soledad o la poca estimación en si mismo que sufrio desde niño. 

Las Características de las Personas Codependientes

Según la Salud Mental Americana, las características de una persona codependiente pueden incluir:

Qué Hacer

Si Usted se identifica con varias de las características mencionadas arriba o esta desatisfecho con si mismo o con sus relaciones, empiece por aprender más acerca de la codependencia. Mientras más comprenda Usted sobre la codependencia mejor podrá combatir sus efectos. Considere buscar ayuda de un consejero profesional con experiencia en ayudar a las personas con codependencia. Un consejero profesional le puede ayudar a estar más consciente de comportamientos y acciones dañinas a Usted, y trabajar con Usted para desarrollar nuevas maneras más saludables de enfrentar la vida. Los grupos de ayuda propia para la codependencia también pueden ser una fuente invaluable de aprendizaje y apoyo. 

Su EAP Esta Aquí Para Ayudar

Para ayuda y apoyo con asuntos relacionados con la codependencia, pongase en contacto con su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) para asesoramiento confidencial, referencias o información. Estamos aquí para ayudarle.


© 2009 Jenican Communications.            Portada        Arriba