Qué Hacer Cuando Su Esposo o Esposa Padece De Depresión

¿Sabia Usted que la depresión que no sea tratada es una de las principales causas de divorcio y problemas en el matrimonio? En realidad, en las relaciones dónde el esposo/esposa padece de depresión, la proporción de divorcio son nueve veces más alta.
Si Usted sospecha que su esposo/esposa o su compañero/compañera puede estar sufriendo de depresión, sin duda Usted ya a visto que los problemas aumentan en su matrimonio y en su vida. ¿Qué puede hacer Usted para ayudar a su pareja a recuperarse, proteger su matrimonio, y tratar de no ponerse miserable o deprimido?

HAGA LO SIGUIENTE

1. Edúquese sobre todos los aspectos de la depresión. Su reto es conservar su amor y su relación intacta hasta que el tratamiento profesional pueda aliviar la enfermedad depresiva de su esposo/esposa. Empiece aprendiendo todo lo que Usted pueda acerca de la depresión, sus síntomas y su tratamiento. Mientras más aprenda Usted sobre la depresión, mejor puede ayudar a su esposo/esposa, su matrimonio y a Usted mismo. De suma importancia:

2. Dese cuenta que la depresión es la enemiga, no su esposo. Piense en la depresión como un "eso" que se ha introducido en su vida y entrometido en su relación de largo-tiempo con la persona que Usted ama. Lo más claramente que Usted pueda percibir la enfermedad de su ser querido como el “eso” recién llegado, mejor se enfrentará con el impacto que "ello" causará en las personas afectadas.

3. Busque ayuda profesional. Anime a su esposo/esposa a buscar tratamiento profesional tan pronto como sea posible. El primer paso es que ellos vean a un doctor y pidan ser examinados para la depresión. Una vez que comiencen un programa, la ayuda que Usted tenga que dar puede ser solamente encargándose de ver que su esposo/esposa este tomando la medicina prescrita, o animándolo a seguir el tratamiento hasta que los síntomas comiencen a disminuir (varias semanas). Nota: Si la depresión ha estado presente por mucho tiempo, entonces tanto la depresión como la relación precisarán atención.

4. Ofrézcale a su esposo/esposa su apoyo y ánimo. Apóyelos. Ofrézcale su hombro para llorar o simplemente escúchelos mientras se desahogan. Tenga paciencia con ellos. Déjele saber que a Usted le importa mucho. Comparta las cosas que Usted ha aprendido indagando acerca de la depresión. Recuérdeles que su depresión no es su defecto y que no son débiles o sin valor. Continúe recordándole a su esposo/esposa que con el tiempo y ayuda, él o ella se sentirá mejor.

5. Cuídese Usted. Vivir con una persona deprimida le puede dejar sintiéndose confundido desmoralizado, enojado y resentido. Estos sentimientos son una respuesta válida a una situación muy difícil. Hable con un amigo de confianza, únase a un grupo de apoyo o busque consejos individuales para desahogarse de sus frustraciones en vez de permitir que aumenten dentro de Usted. No deje que la depresión de su esposo domine su vida completamente. Separe tiempo para Usted mismo y continúe participando de las cosas que Usted disfruta.  Periódicamente tome bastante tiempo para distanciarse de la situación y recargar sus baterías.

Su EAP Esta Aqui Para Ayudar

Si Usted sospecha que Usted, su esposo/esposa u otro miembro de su familia puede estar sufriendo de depresión, su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) le puede ayudar. Los consejeros del EAP son entrenados especialmente para ayudar a las personas a recibir la clase de ayuda correcta para la depresión. Recuerde, los servicios del EAP son GRATIS y estrictamente CONFIDENCIALES. ¿Por qué no llama a un consejero del EAP hoy?

Recursos Utiles


© 2005 Jenican Communications.           Portada        Arriba