Librandose de la Costumbre de Preocuparse

¿Cree Usted que preocupandose mas cambiara el futuro? ¿Pagará la preocupacion sus cuentas, impedirá un accidente, haga que su trabajo sea más seguro, o mejore su salud?

La verdad es, Usted puede pasar el resto de su vida preocupándose y no habrá cambiado nada. Ocupando su pensamiento preocupándose por el futuro, Usted realmente se inmoviliza en el presente.

LA PREOCUPACIÓN ES UN PROBLEMA SI:

— Su pensamiento causa desasosiego emocional intenso y ha estado interfiriendo con su funcionamiento diario durante algún tiempo.
— En general, no esta ofreciendole soluciones ni rapidamente ni claramente.

La preocupación significa gastar gran parte de tiempo pensando en posibilidades negativas. ¿Cuánto tiempo gasta Usted cada día en preocuparse?

La preocupación se convierte en un problema cuándo dicha preocupación persiste en asumir el control de sus pensamientos y sus emociones. Algunos expertos de la tensión nerviosa advierten que la preocupación crónica puede ser el asesino número uno en este país. Cada vez que nos permitimos experimentar ansiedad (el término clínico para la preocupación), cambiamos nuestra fisiología (cambios en la química de la sangre, del nivel de azucar en la sangre, de la presión, y la tension de los músculos). Si la preocupación persistente o la ansiedad es una parte de su estilo de vida, estos cambios fisiológicos son prolongados y dañan su salud.

Las Verdaderas Razónes Detras De La Preocupación Y La Ansiedad

Preocuparse es un hábito. Los hábitos se forman porque Usted ha practicado hacerlo tantas veces que Usted comienza a hacerlos sin estar consciente de ello. Preocuparse puede convertirse en un hábito mental. ¿Cómo es que las personas se aficionan a una forma de pensar tan poco-productiva y autodestructiva? ¿Qué son los resultados psicológicos?

Estrategias Para Eliminar La Preocupación

La preocupación es algo que podemos cambiar si la vemos como una mala costumbre. No es nada más que nuestro proceso de pensamiento. Usted puede adiestrarse a convertirse en una persona que se preocupa poco, al igual que se adiestró a preocuparse.

A continuacion le enseñamos algunas estrategias para eliminar la preocupación:

1. Tome la responsabilidad de hacer que su “presente” vida trabaje a su favor. Todo lo que Usted realmente tiene es su experiencia inmediata. Tome el reto de valorizar y disfrutar su vida.

2. Tenga el valor de afrontar lo que sea que Usted esta tratando de escapar. Tome accion en el asunto aquí y ahora.

3. Pregúntese acerca de su obsesión para preocuparse … "¿Qué es la peor cosa que podría ocurrir?” Luego, llegue a un acuerdo con eso y siga adelante viviendo su vida.

4. Reconozca la inutilidad de la preocupación. Las personas algunas veces creen, "Si sólo me preocupo lo suficiente entonces…" ¿Hay realmente alguna cosa que Usted puede cambiar con esta inversión de tiempo y energía?

5. Practique "el comportamiento de poca preocupación".  Cada vez que siente la inclinacion a preocuparse, recuérdese a si mismo, " Ninguna cantidad de preocupación cambiará esta situación, así es que no voy a preocuparme en este momento.” Dese a si mismo períodos de tiempo más y más cortos para preocuparse. Si Usted estaba realmente consciente de cuánto tiempo invirtió en preocuparse, Usted vera que gastaba horas en eso. Y generalmente, son las mismas grabaciones formando remolinos en su cabeza una y otra vez.

Obteniendo Ayuda

Si Usted encuentra que la preocupación crónica, especialmente sobre cosas que Usted no pueda controlar, negativamente afecta su vida, puede llamar a su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) para el asesoramiento CONFIDENCIAL, referencias o información. Con la ayuda de su consejero del EAP, Usted puede aprender estrategias y técnicas para reducir la preocupación contraproducente. ¿Por qué no llama a un consejero del EAP hoy? Estamos aquí para ayudar.


 © 2005 Jenican Communications.           Portada        Arriba