Haciéndole Frente a la Tensión Causada por el Dinero y la Economía

Según datos de la Asociación Psicológica Americana (APA), cuando les preguntaron acerca de la reciente crisis económica, casi la mitad de los americanos dijeron que están sufriendo cada vez más de tensión acerca de su habilidad para poder satisfacer las necesidades básicas de su familia. Ochenta y dos por ciento dijeron que la economía es una causa significativa de su tensión. 

¿Cómo puede protegerse Usted de las consecuencias a su salud de la tensión causada por la situación económica? A continuación ofrecemos consejos del APA para hacerle frente a la tensión durante estos difíciles tiempos económicos: 

Este consciente de su nivel de tensión y sus síntomas. No ignore los síntomas físicos y emocionales causados por demasiada tensión, que pueden incluir lo siguiente: irritabilidad, problemas durmiendo, cambios en el apetito, dolores de cabeza, dolor de estómago, problemas intestinales, nerviosismo, preocupación excesiva, o sintiéndose triste y deprimido. 

Preste atención, pero no sienta pánico. Ha habido un constante diluvio de noticias negativas en los periódicos y en la televisión acerca del estado de la economía. Póngale atención a lo que está ocurriendo – particularmente a lo que lo afecta directamente a Usted – pero trate de no quedarse atrapado en las garras de todas las noticias publicitarias negativas de pesimismo y oscuridad, lo cual puede conducir a niveles más altos de ansiedad y a tomar malas decisiones. 

Identifique que factores sobre la economía financiera le causan tensión y haga un plan. Evalúe su situación financiera particular y lo que le causa a Usted la tensión. Escriba formas específicas en que Usted y su familia puedan reducir los gastos o puedan administrar sus finanzas más eficazmente. Luego comprométase a un plan específico y revíselo regularmente. 

Reconozca cómo Usted reacciona hacia la tensión relacionada con el dinero. Determine si Usted está usando comportamientos poco saludables para hacerle frente a la tensión sobre el dinero (tales como fumar, beber alcohol, el juego, sobre-comer o no comer lo suficiente). Tiene que estar alerta en lo que se refiere a estos comportamientos – si le traen problemas, considere buscar ayuda profesional antes de que el problema se empeore.

Encuentre maneras sanas para combatir su tensión. Considere actividades saludables que reduzcan la tensión, como el ejercicio, yoga, la meditación o conversando sobre las cosas con amigos, familia o consejeros de confianza. 

Su EAP Esta Aqui Para Ayudar

Recuerde, su EAP está siempre disponible para ayudarlo a Usted o sus miembros inmediatos de familia con cualquier tipo de preocupación personal, familiar o relacionada con el trabajo, incluyendo dificultades financieras. ¿Si Usted necesita ayuda, por qué no llamar a un consejero EAP hoy? Estamos aquí para ayudar. 


© 2009 Jenican Communications.            Portada        Arriba