Fortaleciendo la Familia de su Segundo Matrimonio

De que consiste la familia de un segundo matrimonio? Usted está en una segunda familia si usted o su pareja tienen niños de una relación previa. La mitad de todos los americanos son ahora miembros de una segunda familia, incluyendo más de 20 millones de padrastros/madrastras. 

CONSEJOS PARA LOS MIEMBROS DE LA SEGUNDA FAMILIA

La mayoría de los padres y padrastros/madrastras que forman la segunda familia no están preparados para enfrentar las emociones dolorosas y confusas que surgen. Comenzando su matrimonio con la creencia que su amor y devición pueden vencer cualquier obstáculo, dentro de poco tiempo ellos se encuentran tambaleandose debido a los desafíos que se les presentan al formar una nueva familia. Entre un 60 y 70% de todos los segundos matrimonios terminan en divorcio dentro de diez años. 

Sin embargo, el exito en los segundos matrimonios y las familias compuestas es posible. Educandose usted mismo acerca de las segundas familias y desarrollando su habilidad en su relacion para resolver conflictos, son las claves. Los siguientes consejos lo ayudarán a reforzar su segunda familia. 

1. Ponga su relación primero. Es muy importante fomentar y disfrutar su relacion como pareja, no no sólo para usted, pero también para sus niños. En una segunda familia, al igual que en cualquier familia de dos padres, la fuerza de la relación entre la pareja es critica para la existencia continua de la segunda familia, y por lo tanto, es esencialmente importante para los niños también. Un lazo adulto fuerte puede proteger a los niños de otra pérdida en la familia, y servir como un ejemplo positivo para los niños cuando ellos forman su propia relación con su pareja. Esencial: Trate de planear tiempo solos, lejos de los niños, para ayudar a fortalecer su relación tan importante como pareja. Recuerde, cuándo los padres son felices, los niños se sienten más seguros. 

2. Sea práctico acerca de sus esperanzas. Espere el conflicto y las dificultades dentro de su segunda familia. Mezclando las vidas y las emociones de varias personas en una familia nueva puede ser difícil y complejo. Los padres, padrastros y sus niños luchan típicamente con la desilusión, la culpa, las lealtades divididas, los celos, el rechazo, el temor, la cólera y como resultado, sus conductas negativas. Reconocer que existe ese conflicto dentro de su segunda familia es el primer paso para encontrar la manera de resolver los problemas y comenzar a sanar las emociones complejas. Tambien reducira su tensión y tendrá como resultado menos desilusión y más placer en su nueva familia. 

3. Defina claramente las responsabilidades de los padres. Los padres de las segundas familias generalmente tienen mas exito si crean una funcion para si mismos que difiera y no compita con los padres biológicos. Hasta que niños y adultos hayan desarrollado una relación, la mayoría de las parejas lo encuentran mejor para cada padre biológico manejar los asuntos primarios de la disciplina con sus propios niños. Puede ser aclarado, sin embargo, que ambos padres están encargados y el padrastro tiene el derecho de disciplinar en la ausencia del padre o la madre. Importante: Es esencial que las parejas se apoyen los unos a los otros. Hable con su pareja acerca de sus ideas y expectativas sobre la crianza y la disciplina. Entonces, cuando uno de ustedes impone las reglas a los niños, el otro comprendera el pensamiento detras de la conducta y puede apoyarlo. 

4. Recuerde, los niños pueden estar sufriendo todavía. Si el matrimonio finalizó por el divorcio o la muerte, todos ustedes han experimentado una pérdida grava. Es normal que ustedes sientan ese dolor. Pero los niños lo pueden sentir durante mucho tiempo, ya que los niños se recuperan a otro paso y expresan la pérdida en maneras diferentes. Espere que sus niños puedan tener sentimientos tristes, enojados o deprimidos despues del divorcio y deje que ellos le expresen estos sentimientos a usted sin crítica. Solamente con poder expresar lo que sienten sera un inmenso consuelo para su niño y lo ayudara en adaptarse a los cambios en su vida. Útil: El unico factor importante en la adaptacion emocional positiva de los niños al seguir un divorcio, es una relación fija y amorosa con ambos padres naturales. Pase tiempo sólo con sus niños biológicos, además de participar en actividades con su segunda familia. Aliente a su ex esposo para que haga lo mismo.

5. Aprenda a resolver problemas efectivamente. Sí, los conflictos son inevitables, La clave es si estos conflictos se resuelven positivamente y amistosamente o si miembros de su nueva familia discuten destructivamente, se aferran a los resentimientos, llegan a ser emocionalmente distantes y/o se ausentan. La gente que crea segunda familias exitosos son muy hábiles en manejar el conflicto. Examine sus habilidades de comunicación. Escuche usted las cosas que su esposo considera importante, o no le esta dando ninguna importancia? Que de los sentimientos o asuntos importantes de sus niños? hijastros? Ex esposo? El ex esposo/esposa de su esposo/esposa? Muy importante: Haga un compromiso para mejorar su comunicación y las habilidades de resolver conflictos y enseñe estas habilidades a otros miembros de su segunda familia.

6. Comprenda que las relaciones de cariño toman tiempo en desarrollar. Insista que “padres” y “niños” nuevos se traten uno al otro con cortesía y respeto, pero deje ir la idea de que va a tener una familia feliz instantánea. Los niños y los adultos necesitan tiempo para adaptarse y conocerce uno al otro. Si las relaciones de su segunda familia se permiten desarrollar como parezca cómodo a los individuos implicados, entonces la amistad y el cariño entre parientes tendran la oportunidad de evolucionar. Los investigadores en el campo del informe de segundas familias reportan que lleva dos años o más para que una segunda familia se sienta como una “familia”.

7. Busque información y apoyo buenos. Hay numerosas fuentes de información y apoyo para la segunda familia: Lea libros acerca de las segundas familias y como ser un buen padrastro/madrastra, tome parte en clases, o participe en un grupo de apoyo para la nueva familia. Usted puede ponerse en contacto con la Asociación de Familias de América en (800) 735-0329 para la información acerca de grupos de apoyo en su área. 

Si las cosas llegan a ser demasiado difíciles para usted enfrentar, llame a su Programa (EAP) de Ayuda Para los Empleado para la ayuda: Si hay lucha u hostilidad crónicos en su segunda familia, entonces un grupo de ayuda, o clases no serán suficiente. Hablar con una persona entrenada para ayudar a las segundas familias a solucionar sus relaciones, puede ser extremadamente valioso. Si usted necesita ayuda, llame su EAP para información, consejos o referencias. Recuerde, su EAP está aquí para ayudar a usted y sus dependientes con problemas personales, de familia o relacionado con el trabajo. Por qué no llamar a su consejero de EAP hoy? 


© 2003 Jenican Communications.            Portada        Arriba