Evite Estos "Asesinos de las Comuncacion"

Por Jeff Keller

Tanto en nuestras vidas personales como en nuestras vidas de negocio hay momentos en que nos comunicamos con otras personas y las hacemos felices de comunicarse con nosotros. En estos momentos, hay un intercambio de información fluido donde ambos partidos terminan la comunicación con sentimientos positivos. Pero luego, claro está, se presentan obstáculos que interrumpen la comunicación efectiva, y salimos con una impresión mediocre o negativa acerca de lo que acaba de pasar.

Incluso el más experto entre nosotros algunas veces se comunica en una forma que le quitan las ganas a la otra persona de comunicarse. A continuación enseñamos algunos "asesinos" de la comunicación con los que hay que tener cuidado. Evitando caer en estas trampas, podemos desarrollar un entendimiento mutuo, dejar una impresión positiva en los demás, y hacer que la comunicación con nosotros sea una experiencia valiosa.

“Es mucho mejor expresar su punto de vista sin que nadie gane o pierda.” 

1. Haciendo que la otra persona esté "incorrecta". Demasiadas personas piensan que la comunicación es una discusión, donde el objetivo es probar que ellos estan “correctos” y que la otra persona está equivocada. La otra persona siempre resentirá su intento de hacer que él o ella esté equivocado.  Pienselo: ¿Cómo le gusta a USTED cuando alguien intenta probar que Usted está equivocado? Apuesto a que Usted no le gusta cuando un compañero de trabajo o un miembro de su familia juega este juego con Usted. Muchas veces afirmamos que estámos correctos en cuestiones de opinión, donde realmente no es un caso de estar correcto o incorrecto. Aunque Usted este solamente citando una estadístico y sabe que la otra persona está equivocada, ganará bien poco insistiendo que él o ella está equivocado. Es mucho major expresar su punto de vista sin que nadie gane o pierda.

2. Hablando demasiado acerca de si mismo. Casi todo el mundo cae en esta trampa. Usted comienza a discutir con alguien y Usted domina la conversación hablando de si mismo, mientras concediéndole muy poca oportunidad al otro partido de hablar. Cuando Usted habla sólo de si mismo sin dejar al partido contrario participar, Usted envia un mensaje que a Usted no le importa la otra persona.

Recuerde esta ilustración: Nacemos con dos orejas y una boca, y deberíamos esforzarnos por usarlas en esa proporción. Cuando Usted oye dos veces más de lo que habla, la otra persona tendrá una impresión positiva de Usted y a menudo considerará que Usted es un conversador interesante, aunque en realidad hablo muy poco.

3. Interrumpiendo. Este es uno de los errores de comunicación más comúnes. Empezamos escuchando a alguien pero entonces comenzamos a pensar acerca de lo que vamos a decir después y no le ponemos más atención. Cuando tenemos nuestros pensamientos listos para lanzar, interrumpimos la discusión y comenzamos a hablar. Esto es ofensivo para el otro partido, ya que no dejó a esa persona terminar sus comentarios. Disciplínese para dejar que los demás terminen sus pensamientos antes de que Usted interrumpa con los suyos.

4. Hablando demasiado acerca de lo negativo. Las personas son bombardeadas con noticias negativas por los medios de comunicación. El terrorismo, los crimenes violentos y los desastres naturales son simplemente unos cuantos de los temas que reciben mucho tiempo en las noticias diaria. Además está el "drama" negativo en su vida personal – sus relaciones decepcionantes, su desilución con su carrera, rachas con enfermedades.

Mientras que es sólo natural compartir sus experiencias de la vida con otros, especialmente los amigos y los compañeros de trabajo, Usted no necesita decirles todo lo malo. Las personas tienen bastantes problemas ellos mismos. Mantenga sus conversaciones optimistas y los demás esperarán con anticipación hablar con Usted.

5. Tratando a su mecanismo de tecnología como si fuera más importante que la persona con quien esta hablando. Aquí existe un problema que está completamente fuera de control. Más y más personas sienten la necesidad de estar "conectadas" con el mundo 24 horas al dia 7 dias a la semana. No tiene importancia si Usted está en medio de una conversación o citandose con ellos. Si su teléfono suena o su aparato o mecanismo electronico muestra que tienen un mensaje por ver, inmediatamente distraen su atención de Usted.

El mensaje que dan es que la comunicación entrante es mucho más importante que cualquier cosa que Usted tiene que ofrecer. A menos que Usted espere un mensaje de emergencia, desconecte los teléfonos y los aparatos electronicos manuales cuando tenga una cita con otros. Usted tendrá bastante tiempo para examinar esos mensajes más tarde.

Si Usted comete cualquiera de estos errores de comunicación, mantenga las sugerencias mencionadas arriba en mente durante sus próximas conversaciones. Con más concentración y esfuerzo, Usted puede convertirse en un comunicador más efectivo.


Jeff Keller es el editor de "Here’s to Your Success," un boletín de prensa mensual gratis de motivación. Para más información vaya a www.attitudeiseverything.com.


© 2007 Jenican Communications.           Portada        Arriba