¿Está Usted En Una Relación Abusiva?

Todas las relaciones tienen sus altos y bajos, pero hay ciertos tipos de comportamiento en cualquier relación que son inaceptables y abusivos. Si Usted siente que su cónyuge es abusivo, o Usted sospecha que alguien que Usted conoce está en una relación abusiva, revise la información debajo. Reconocer las señales de una relación abusiva es el primer paso para ganar su libertad. 

¿Qué es una relación abusiva?

El abuso en una relación es una repetición de comportamientos abusivos y coercitivos usados para mantener poder y control sobre la otra persona, ya sea en una relación íntima presente o pasada. Una relación abusiva significa mucho más que ser golpeada/golpeado por la persona que dice amarle o preocuparse por su bienestar. El abuso puede ser emocional, psicológico, financiero, sexual o físico y puede incluir amenazas, aislamiento e intimidación. El abuso tiende a aumentar con el paso del tiempo. Cuando alguien usa el abuso y/o la violencia en contra de su cónyuge, esto indica que es parte de un modelo de comportamiento mayor para intentar controlar a la persona. 

El auto examen: ¿Es su relación abusiva?

¿Se pregunta Usted si su relación puede ser abusiva? Pregúntese Usted mismo las preguntas a continuación. Mientras más respuestas de "sí" tenga, lo más probable es que Usted esté en una relación abusiva.

Cosas que hace su pareja:

Y Usted:

Qué hacer si Usted es victima del maltrato

Si Usted está en una relación abusiva, Usted puede sentir confusión, miedo, rabia y/o atrapada o atrapado. ¿Qué debe de hacer? Tomar un paso equivocado podría aumentar las tensiones o destruir la relación permanentemente. La siguiente información puede ayudar. Naturalmente, el nivel de su respuesta dependerá del grado de seriedad que el abuso le inflige, causando una lesión emocional o física.

1. Admita la realidad del abuso.
El primer paso hacia cambiar las cosas es reconocer que está en una situación abusiva. Aunque su cónyuge le diga que el/ella le quiere y Usted quiera a su cónyuge, no está bien que el o ella le ridiculice, empuje, asuste o intimide en cosas que le hacen sentirse incómoda, infeliz o insegura, solamente porque Usted está en una relación. Y no está bien nunca que su cónyuge use la violencia física. Una vez que Usted admita la realidad de la situación abusiva, entonces puede obtener la ayuda que Usted necesita. 

2. Haga una cita con un consejero o terapeuta profesional.
Para su salud y su seguridad, y la seguridad de los niños que pueden estar implicados, es de vital importancia que Usted utilice la ayuda de un consejero o terapeuta profesional que le puede ayudar a evaluar su situación y aconsejarle con principios bien fundados e información práctica. Un buen lugar donde comenzar es poniéndose en contacto con su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP). Además del asesoramiento profesional y CONFIDENCIAL, su EAP le puede referir a personas y recursos que le pueden apoyar con ayuda, consejos e información para que pueda romper el ciclo de abuso. 


© 2008 Jenican Communications.              Portada        Arriba