Enviciado Con Estar “En Linea”:
Adicto al Internet

Con un estimado de 120 millones de Americanos usando computadoras (o estando “en línea” que es la terminología usada para indicar que la persona está conectada al Internet), no es ninguna sorpresa que ciertas personas tienen problemas como resultado de usar excesivamente el internet. Casualmente, hay un nuevo termino psicológico que ha surgido en los últimos años – Adicción al Internet – que describe a aquellas personas que no pueden controlar su uso del internet.

Que es la Addición al Internet?

Como puede saber Usted si está enviciado o si está rápidamente cayendo en ese peligro? No es simplemente una cuestión de cuanto tiempo pasa Usted delante de su computadora. Es más importante medir el daño que esta causando en su vida el uso del internet. Que problemas han surgido en su familia, sus relaciones, su trabajo o escuela? Las personas que están adictas al internet no pueden moderar o controlar su uso del internet a pesar de que esto les este causando serios problemas en sus vidas “reales”.

Los psicólogos han identificado las cinco causas de los problemas mayores:

Porque se envician las personas con las computadoras? El uso del Internet se convierte en un problema para muchas personas que lo usan para escapar de los problemas en sus vidas. Lo que sufren las personas que abusan del Internet es del deseo de no querer enfrentar los otros problemas en sus vidas. Esos problemas pueden ser depresión, ansiedad, dificultades matrimoniales o con otras relaciones, o un problema serio de salud o incapacidad.

 Esta Usted Enviciado Con Estar "En Linea"?

Se encuentra Usted pasando más y más tiempo en línea a pesar de que le está costando más y más tiempo en su vida personal? Esta preocupado que su uso del Internet está fuera de control? Las preguntas que siguen le ayudara a evaluar su uso del internet.

  1. Se siente preocupado por todo el tiempo que pasa en su computadora (piense en toda su actividad pasada en la computadora o sus anticipadas sesiones en el futuro)?

  2. Esta afectando negativamente sus relaciones con las personas más importantes en su vida todo el tiempo que Usted pasa frente a la computadora?

  3. A puesto en peligro de perder o arriesgar una relación seria, su empleo, o una buena oportunidad educacional o en su carrera, por toda su actividad en línea?

  4. Se molestan con Usted las personas más importantes en su vida sobre todo el tiempo que pasa en línea?

  5. Se pone Usted de mal genio o irritado cuando la gente critica su exceso de estar en línea?

  6. Se siente Usted algunas veces culpable o ansioso sobre lo que esta haciendo en línea?

  7. Ha notado Usted que a veces actúa sigilosamente o trata de “tapar” sus actividades en línea?

  8. Ha tratado Usted de pasar menos tiempo usando la computadora pero encuentra que no puede?

  9. Se siente nervioso, triste, deprimido, o irritado cuando trata de cortar el tiempo o de parar su actividad en línea?

  10. Siente Usted que usa el tiempo que pasa frente a la computadora como una forma de escapar de todos sus problemas o para aliviar momentos desagradables (tal como sentimientos de inutilidad, culpabilidad, ansiedad, depresión)?

Que Debo Hacer Si Creo Que Tengo Un Problema?

Si su actividad en el internet le esta causando problemas en su vida, el primer paso hacia su mejoría es reconocer y admitir que tiene un problema. El próximo paso es de buscar ayuda profesional. Su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) es un gran recurso donde puede acudir para que lo ayuden. Por medio de consejos confidenciales o de referencias, su EAP puede ayudarlo a avalorar su situación, y ayudarlo a enfrentar los problemas o preocupaciones en su vida que pueden haber contribuido al uso excesivo del internet, y enseñarle como poco a poco puede disminuir el tiempo que pasa frente a su computadora. Su consejero del EAP también puede ayudarlo con otros problemas que puedan haber surgido a causa de haber usado demasiado el internet. 

Recuerde, todos los servicios del EAP son estrictamente CONFIDENCIALES y son ofrecidos a Usted y a sus dependientes. Porque no llamar hoy? Estamos aquí para ayudarlo!


© 2002 Jenican Communications.          Portada        Arriba