Enfrentando La Tristeza Durante Los Días De Fiesta

Para algunas personas, los días de fiesta traen invitados inoportunos – los sentimientos de tristeza, soledad y depresión. ¿Qué puede Usted hacer, si los días de fiesta lo dejan sintiéndose “triste” en lugar de "feliz" o “alegre?” Las siguientes sugerencias pueden ayudar:

Admita sus sentimientos. Si Usted recientemente ha tenido un fallecimiento en la familia, si Usted a estado separado de sus niños o de sus seres queridos, o si Usted está sufriendo por una reciente desilusión romántica, piense que todos éstos problemas pueden causar fuertes sentimientos de soledad y tristeza. Está bien de vez en cuando tomar un tiempo simplemente para llorar o expresar sus sentimientos. Reconozca y acepte que ambos sentimientos, positivos y negativos, pueden ser sentidos durante los días de fiesta y que todo esto es NORMAL.

Busque apoyo. Busque el apoyo o compañerismo de la familia, las amistades u otros que lo consuelen y lo alienten. Reduzca el tiempo que pase con miembros de familia difíciles y evite a las personas que no le ofrezcan su apoyo. En su sitio de trabajo, trate de conéctese con los servicios que ofrecen apoyo tal como el programa de asistencia para los empleados de su compañía, (EAP) que le puede ofrecer ayuda personalizada y profesional.

Sea realista. Evalúe sus expectativas para los días de fiesta y asegúrese de que sean realistas. Trate de reconocer y rehacer las expectativas poco realistas. Al igual que las familias cambian y crecen, puede que las tradiciones necesiten cambiar y crecer igualmente. Si es necesario, cree tradiciones nuevas en los días de fiesta. Espere y acepte las imperfecciones.

Aprenda a decir que no. Si Usted realmente se siente fuera de lo normal, puede que quiera evitar algunas festividades porque no se va a sentir con deseos de festejar. Trate de explicarles a esos alrededor de Usted lo que en realidad necesita y pídales su comprensión si Usted rechaza participar en una actividad.

Otras sugerencias

Obteniendo ayuda

Para algunas personas, la tristeza durante los días de fiesta puede conducir a una depresión seria. Si Usted continúa sintiéndose “triste” por varias semanas, y sufre de cambios en el apetito, dificultad durmiendo, fatiga poco común, ansiedad severa o infelicidad persistente, póngase en contacto con su doctor o con un profesional en el cuidado de la salud. Usted puede estar sufriendo de depresión clínica y mientras más pronto empiece su tratamiento, más pronto se puede recuperar.


© 2007 Jenican Communications.             Portada        Arriba