EL MATRIMONIO Y LAS RELACIONES:

Cómo Usted Discute Dice Mucho Acerca De El Futuro De Su Relación

Según los investigadores que estudian el matrimonio y las relaciones, la manera que una pareja discute dice mucho acerca del futuro de su relación. De hecho, los investigadores que recientemente completaron un estudio de 10 años sobre parejas casadas, pudieron predecir con 88% a 94% de certeza si una pareja permanecería junta o se divorciarían, principalmente analizando la forma de comunicación entre la pareja durante desacuerdos. 

¿QUE CONDUCTAS SON LAS MÁS DAÑINAS EN UNA RELACION? 

Todas las parejas tienen conflictos, pero el desacuerdo o las peleas no son en si mismo causas para un divorcio. Lo que si es causa para un divorcio, los investigadores informan, son las discusiones que incluyen la crítica, el desprecio, poniéndose a la defensiva, el menosprecio, rechazos o poner obstáculos (retirarse de una discusión, mayormente los hombres). 

¿Usted o su pareja son culpables de cualquiera de los estilos de comunicación mencionados al seguir? 

______criticar las opiniones, los sentimientos o los deseos de su pareja

______haciendo acusaciones 

______menospreciando los pensamientos, los sentimientos, las acciones o el valor de su pareja 

______evitando los desacuerdos o discusiones importantes

______faltar el respeto

______indiferencia

______insensibilidad

______evitando los conflictos

______poniendo obstáculos

______siempre mencionando las heridas pasadas


Esta manera negativa de comunicación es desastrosa para una relación. Puede sabotear cualquier intento de comunicación constructiva, borrar cualquier sentimiento positivo y terminar con el resultado que la pareja se sienta aislada, rechazada, frustrada, de mal humor, o sin cariño. 

¿SUFRE SU MATRIMONIO?

Eliminar los estilos negativos de comunicación y aprender a resolver los conflictos de una manera constructiva y positiva es imprescindible en el éxito de su matrimonio. “Usted tiene el poder de elegir cada vez que le dirige la palabra a su pareja,” dice John Gottman, que ha estudiado matrimonios por más de 30 años en la Universidad de Washington. “Usted puede decir algo que pueda cultivar su relación, o destruirla. Usted puede ‘ganar’ una pelea particular que tuvo con su pareja, pero a lo largo, puede muy bien perder su matrimonio.” 

PARA APRENDER MAS

Los libros y los sitios en el Internet (llamados “websites” en ingles) siguientes lo pueden ayudar a Usted y su pareja mejorar la manera de manejar el conflicto y los desacuerdos:

CONSIGUIENDO AYUDA PROFESIONAL

A veces nuestros problemas son demasiado duros para resolver nosotros mismos. Si usted se encuentra atrapado en un conflicto progresivo que nunca se resuelve, o si el abuso físico, el abuso de drogas o alcohol o la depresión están implicados, Usted y su pareja deben buscar ayuda profesional. Llamando su Programa (EAP) de Ayuda Para el Empleado para consejos, referencias, o para información, este es un lugar magnífico de comenzar. ¿Por qué no llamar a un consejero del EAP hoy? Nosotros estamos aquí para ayudar. 


© 2003 Jenican Communications.            Portada        Arriba