Cuatro Maneras De Mejorar
Las Reuniones Familiares

En la televisión, los anuncios para el Día de Acción de Gracias, Hanukkah, las Navidades, y Kwanza, parecen todos como tiempos festivos llenos de felicidad y la cercanía de familia. Pero las investigaciones muestran que para más del 68% de nosotros (1), existen tensiones no resueltas con ciertos miembros de nuestra familia que dan lugar a unos momentos frustrantes año tras año.

Por ejemplo, en su propia familia extendida:

Basado en el libro CUANDO PARIENTES DIFÍCILES LE OCURREN A LAS BUENAS PERSONAS: SOBREVIVIENDO A SU FAMILIA Y CONSERVANDO SU CORDURA, aquí hay cuatro cosas realistas que Usted puede hacer pro-activamente para mejorar sus reuniones familiares:

1. Traiga su perspectiva de sentido humorístico a cada visita familiar o cada llamada telefónica. En lugar de ser una víctima, Usted puede recobrar su sentido de fuerza y puede aclararse diciendo silenciosamente a si mismo en el medio de una tensa conversación familiar, "Tengo que darle gracias a Dios por mi familia. ¿Si no fuera por su comportamiento aborrecible, de qué otra forma podría yo saber quién no quiero ser?” O puede decirse a si mismo, "Este es un tremendo entrenamiento. Si puedo acordarme de respirar, permanecer calmado, y establecer límites firmes pero compasivos con estas personas, podré confrontar cualquier situación difícil en las otras áreas de mi vida."

2. Trate con anticipación de crear alianzas y hacer cambios positivos en la forma que se reúne su familia. En lugar de tener una reunión de 6 horas donde las personas consumen demasiado alcohol antes de que la comida finalmente sea servida, qué pasaría si Usted trata de persuadir a varios de sus parientes para hacer que este año el acontecimiento sea de 3 horas con límites estrictos sobre la bebida y sirviendo la comida mucho mas temprano. Meses o semanas antes de la próxima gran reunión familiar, llame por teléfono o haga una cita para hablar personalmente con los miembros más razonables y más compasivos de su familia,. Converse con esta persona para buscar una idea buena sobre que se puede hacer para que la próxima visita durante las vacaciones o días festivos sea más confortable para Ustedes mismos y para alguien que se ha sentido maltratado en reuniones anteriores. Si Usted logra conseguir suficientes aliados y suficiente apoyo con anticipación, quizás Usted podría enfrentarse mucho mejor con ese pariente terco u ofensivo este año. En lugar de sentirse atrapado o impotente, pueden haber tres o cuatro de Ustedes que le dicen a este pariente pesado, "Oye, vamos a tratarnos mejor este año. Sabemos que lo puedes hacer".

3. Enfoque su atención en algunos objetivos específicos que sean positivos y realizables y que hará que la reunión familiar le valga la pena a Usted. Puede que Usted necesite decirse a si mismo con anticipación cuales son las una o dos razones primordiales por qué Usted hace esta inversión de tiempo y dinero para pasar algún tiempo con sus parientes. Podría ser que quiere pasar de 10 a 30 minutos con un pariente de mayor edad que Usted quiere mucho y que no va a estar aquí por mucho tiempo. Podría ser también por darle una oportunidad a sus niños para conocer a sus primos mejor. Aun en una familia muy difícil donde ocurren muchos momentos llenos de tensión, Usted todavía puede sentirse contento porque logro estos objetivos positivos importantes durante su visita.

4. Planifique con su esposo o pareja cómo permanecer unidos los dos juntos y no encontrarse divididos por las rarezas de la familia. Esta planificación de antemano en cómo ser "una pareja unida” es imprescindible porque muy a menudo las personas comienzan a echarle la culpa a su ser querido por causa de las frustraciones que sienten estando alrededor de una familia difícil. Usted puede que necesite establecer algunas reglas básicas con anticipación, tales como, "A mi se me permite criticar a mi propia familia y tu tienes que oírme con mucha calma. Pero por favor no comiences a criticar a mis parientes, porque como la mayoría de la gente, yo probablemente me voy a poner un poco defensivo si haces eso." O pueden consultar juntos cada pocos minutos durante la reunión festiva y decir (verbalmente o no verbalmente), "Estamos en esto juntos. Estoy de parte tuya. Estamos visitando a esta familia complicada juntos y unidos y no vamos a dejar que ninguno de ellos nos separe o nos aparte.". Recuerde, el objetivo en una reunión de familia no es la perfección, sino simplemente pasar algunos buenos momentos y compartir buenas memorias con personas que Usted no ve muy a menudo.

(1) Este survey le preguntó a 1,400 personas acerca de sus reuniones familiares y encontró que un 68% describió sus eventos familiares como "a veces difícil" o "raras veces agradable, pero es una obligación que hago de todas maneras."

Lectura Recomendable: CUANDO LOS PARIENTES DIFÍCILES LE OCURREN A LAS BUENAS PERSONAS: SOBREVIVIENDO A SU FAMILIA Y CONSERVANDO SU CORDURA, por Leonard Felder, Ph.D., que incluye investigación sobre reuniones familiares llenas de tensión y estrategias y maneras prácticas para mejorar estos eventos. Para más información, conéctese en su computadora a www.difficultrelatives.com.


© 2007 Jenican Communications.            Portada        Arriba