Conversando con su Hijo
Sobre las Drogas y el Alcohol

Estudios nos indican que los niños que usan drogas a una edad temprana, tendrán problemas serios en su futuro.  Desdichadamente, es algo común que a los niños de sexto grado le ofrezcan alcohol y otras drogas.  Nunca es demasiado temprano para hablarle a sus hijos sobre el alcohol y las drogas. A continuación, le ofrecemos unas sugerencias:

  1. Escuche atentamente - Un estudio hecho con estudiantes nos revela que cuando los padres escuchan atentamente a las preocupaciones y opiniones de sus hijos, estos se sienten cómodos hablando con ellos, y tienden a mantenerse libre de drogas.

  2. Déjele saber a sus hijos que Usted esta de acuerdo que actúen independientemente - Esto es muy importante ya que la presión de sus amistades es la razón que los niños usan drogas. Así que si todos en su familia quieren subirse a la montaña rusa en el parque de diversiones menos su hija de ocho años, no la fuerce a que vaya ni insista que el resto de la familia cancele sus planes. En cambio, déjele saber que esta bien que actúe independientemente del grupo.

  3. Practique como decir "no" - Ayude a su hijo a prepararse para decir "no" a las drogas jugando con ellos. Hágase pasar por un amigo u otra persona que le esta ofreciendo alcohol y otras drogas y deje que su hijo practique a decir "no." También puede ayudar a su hijo preparándolo para salir de situaciones que estén relacionadas con el uso de drogas.

  4. Proporciónele información apropiada para su edad - Demasiados niños reciben información sobre las drogas fuera del hogar. Casi dos-tercios de los niños aprenden sobre las drogas de sus amistades. Como padre, tiene que contrarrestar la mala información que su hijo puede estar oyendo de sus amigos ("No puede hacerte daño....a mi nunca me hará daño.") con la verdad ("La cocaína puede causar ataques al corazón en la gente joven.") Aprenda todo lo que pueda sobre el alcohol y las drogas. Hay numerosos libros, panfletos, información en la computadora, y videos disponibles.

  5. Establezca una posición clara con su familia - Simplemente diga, "No permitiremos el uso de drogas, y los niños en esta familia no se les permitirá que beban alcohol.  La única vez que pueden tomar drogas es cuando el doctor o cuando Mama y Papa le den medicina porque están enfermos. Reforzamos esta regla porque los queremos mucho y porque sabemos que las drogas pueden hacer daño al cuerpo y ponerlos bien enfermos, algunas hasta pueden causar su muerte. Alguien tiene alguna pregunta?"

  6. Haga lo correcto - Si sus hijos lo ven tomando excesivamente o tomando drogas irresponsablemente, arruina totalmente sus discusiones bien-intencionadas. Así que después de un día agotador en el trabajo, trate de no agarrar una cerveza el momento que entre por la puerta; les da a entender que tomando bebida es la mejor manera de relajarse. También, evite tomar pastillas indistintamente - incluyendo medicinas que pueda comprar sin prescripción. Su comportamiento necesita reflejar su creencia que las drogas y el alcohol deben usarse responsablemente y escasamente.

(Fuente de Información: Partnership for a Drug-Free-America)


© 2001 Jenican Communications.            Portada        Arriba