Consejos para Recuperarse de un Acontecimiento Traumático

Los eventos catastróficos que han ocurrido en nuestro país han sido muy difíciles para todos nosotros. Aunque haya sido afectado directamente o “solo” lo haya visto en la televisión, cualquier reacción que este sufriendo es normal dado la enormidad del terror, sufrimiento y perdida de vida causado por los acontecimientos tan horribles.

Es común para las personas que sufren experiencias traumáticas que tengan fuertes reacciones emocionales. Reacciones normales pueden incluir:

    REACCIONES NORMALES A UN ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICO    
    Ejemplos de acontecimientos traumáticos y/o tragedias personales incluyen: accidentes, lesiones, enfermedades, robos, fuegos, desastres de la naturaleza (huracanes, temblores de tierra, tornados), o actividades terroristas.    
    Física Emocional Comportamiento    
    sueńo interrumpido  ansiedad problemas con la memoria    
    perdida del apetito culpabilidad  confusión     
    síntomas físicos menores miedo dificultad en tomar una decisión    
    reacción sobresaltada irritabilidad  problemas con su concentración    
    sudores/escalofrios sentirse aturdido pensamientos/visiones intrusivos    
    fatiga tristeza      
      escenas retrospectivas/pesadillas      
             
             

Cada persona responde diferentemente a la extrema tensión de un acontecimiento traumático. Algunos responden inmediatamente, mientras que otros tienen una reacción más lenta – a veces meses o hasta años después. Además, las reacciones pueden variar con el tiempo. Algunos que han sufrido un trauma al principio actúan con energía para así hacerle frente al acontecimiento, solamente para sentirse después desanimado o deprimido.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA TENSIÓN CAUSADA POR TRAUMA

Según la Asociación Psicológica Americana, existe un numero de pasos que puede tomar para ayudarlo a recobrar su bienestar emocional después de sufrir una experiencia traumática, incluyendo lo siguiente:

  • Establezca o vuelva a restablecer ciertas rutinas, tal como cenar a cierta hora y siga su programa de ejercicios. Aparte un tiempo fuera de las demandas diarias de la vida cotidiana, para un pasatiempo favorito, o alguna otra actividad preferida.

  • Si es posible, evite tomar decisiones mayores tales como cambiar de carrera o de trabajo porque estas actividades están llenas de tensión.

LLAME SU EAP PARA LA AYUDA
Si las dificultades causadas por un acontecimiento traumático están afectando negativamente su vida personal, su desempeño en el trabajo, o su vida diaria, llame su EAP para ayudarle con consejos confidenciales, información, o referencias. Un consejero de los EAP puede ayudarle para que aprenda distintas maneras constructivas para hacerle frente al impacto emocional causado por un acontecimiento traumático. Porque no llama hoy? Estamos aquí para ayudarle!


© 2002 Jenican Communications.            Portada        Arriba