Cómo Sobrevivir: La Tensión Nerviosa Insoportable

De algún modo, su vida está fuera de control. La tensión nerviosa lo tiene en sus garras. Usted se acuesta a dormir en la noche y siente como su corazón golpea bien fuerte en su pecho. Usted no puede relajarse. Usted pasa la noche, pero se despierta en la mañana todavía sintiéndose horrible, "abrumado" por la vida, ansioso y exhausto. ¿Qué puede hacer para romper las garras de la tensión nerviosa?

La tensión nerviosa se convierte en un problema cuando la presión de dicha tensión excede su habilidad para hacerle frente. Si Usted se siente abrumado por la tensión o estrés, entonces Usted puede comenzar a asumir el control sobre la tensión nerviosa en su vida, siguiendo las sugerencias a continuación:

1. Pregúntese: ¿Qué problemas o conflictos específicos me molestan y cómo puedo combatir cada uno de estos problemas eficazmente? En vez de enfocar su atención en cómo hacerle frente a la tensión nerviosa, contestando esta pregunta le pondrá en buen rumbo para impedir o eliminar mucha de su tensión nerviosa, ayudándole a determinar la causa(s) raíz de su tensión. Para aminorar la cantidad de tensión nerviosa en su vida, esté bien consciente de los factores que le causan su tensión y sus reacciones emocionales y físicas a la tensión. Ponga atención a su desasosiego. No lo ignore. Determine en que forma su cuerpo responde a la tensión nerviosa. ¿Se pone Usted nervioso o físicamente contrariado? ¿Si es así, en qué forma específica? Piense acerca de cuando, y por qué, Usted se siente con tensión. Busque distintas formas para cambiar, combatir o evitar los problemas que le producen la tensión nerviosa. Usted puede aprender como reducir la cantidad de tensión nerviosa en su vida y mejorar su habilidad de combatir la tensión.

2. Practique respirar profundamente. Dé a su cuerpo y a su mente la suspensión que necesitan de la tensión nerviosa practicando respirar despacio y profundamente. Esto es lo que tiene que hacer: Cierre sus ojos y respire lentamente y profundamente a través de su nariz (aprox. 7 segundos) luego exhale lentamente a través de su boca (aprox. 8 segundos). Si Usted prefiere, diga "tranquilo" o "calma" u otra palabra apaciguadora cuando Usted exhala. Haga esto por 5 minutos 3 veces al día. Esta técnica, conocida como la "respuesta de relajación," calmará su cerebro, relajará su cuerpo y ayuda a normalizar su ritmo cardíaco y su respiración.

3. Identifique las formas en que Usted mismo "se piensa" a niveles más altos de tensión nerviosa.   La tensión nerviosa es un producto de la mente y por consiguiente es algo que Usted puede controlar. La tensión nerviosa no es algo que le ocurra, pero más bien es cómo piensa Usted acerca de lo que esta ocurriendo, o lo que ha ocurrido. ¿Observa Usted sus factores de tensión en términos exagerados y/o está tomando Usted una situación difícil y haciéndola peor? ¿Esta Usted sobre-reaccionando y observando la situación como crítica y urgente? ¿ Se preocupa Usted por cosas que están fuera de su control? ¿Se siente Usted que tiene que ser perfecto todo el tiempo? En términos sencillos, los pensamientos llenos de tensión causan tensión nerviosa. Trate de adoptar puntos de vista más moderados. Ponga las situaciones llenas de tensión en perspectiva.

4. Aumente su habilidad para hacerle frente a la tensión nerviosa.   Un estilo de vida sano y saludable es su mejor defensa en contra de la tensión nerviosa. Los expertos en tensión nerviosa recomiendan lo siguiente:

5. Busque asistencia profesional.   ¿Cómo sabe Usted cuándo es el tiempo correcto para buscar ayuda profesional? Según la Asociación De Psicólogos Americanos, a continuación le señalamos algunos síntomas:

Su EAP Esta Aquí Para Ayudar

Si a Usted se le dificulta hacerle frente a la tensión, llame a su Programa de Asistencia Para los Empleados (EAP) para asesoramiento confidencial, referencias o información. Un consejero profesional del EAP le puede ayudar a tratar la causa (s) de su desasosiego y ayudarle enseñándole maneras efectivas para enfrentar la tensión nerviosa. ¿Por qué no llama a un consejero hoy? Estamos aquí para ayudar.

© 2004 Jenican Communications.            Portada        Arriba