Consejos para Mejorar el Equilibrio Entre el Trabajo y la Familia

 

Encontrar el equilibrio correcto entre el trabajo y la familia es un desafío difícil que no termina nunca para todos los padres que trabajan. Si Usted lucha contra las demandas del trabajo y la familia, las siguientes ideas y sugerencias pueden ayudar:

La cosa más importante que debe saber

Entre el trabajo y la familia no hay un "equilibrio" automáticamente. Lograr el equilibrio es un proceso continuo que lleva antes que nada, el escuchar con mucho cuidado, la comunicación, la planificación, haciendo decisiones juntos y mucho esfuerzo. Comprendiendo todo esto puede reducir la frustración y ayudarlo a Usted a tomar la acción necesaria para crear y mantener el equilibrio correcto para Usted entre el trabajo y la familia.

Primero que nada van las cosas más importantes

Antes que nada, aclare cuales son sus valores y uselos como su guía para planificar y para hacer decisiones acerca de las demandas en el trabajo y la familia. Pregúntese estas preguntas:

Aclarar estos asuntos es crítico porque las respuestas a estas preguntas afectan todo lo demás en su vida – especialmente las decisiones que Usted hace referente al trabajo y la familia y la forma en que Usted pasa el tiempo.

Establezca prioridades

No hay suficiente tiempo para gastar haciendo cosas que no son importantes para Usted o su familia. Identifique sus papeles diversos y déle un nivel de prioridad a cada uno. Asegúrese de que Usted esta poniendo su tiempo y su energía en sólo esas cosas que son verdaderamente más importantes para Usted.

Haga un plan

Hable con su pareja a menudo sobre el equilibrio entre el trabajo y la familia. Desarrolle un plan que incluya sus objetivos individuales y mutuos junto con las responsabilidades y los asuntos del trabajo y la familia. Empiece desde una perspectiva que incluya sus valores y objetivos y haga esfuerzos hasta tener una vista clara que enseñe detalladamente los papeles y responsabilidades para cada miembro de la familia.

Converse sobre las expectativas

Las suposiciones y expectativas tácitas de cómo "deberían" de hacerse las cosas, muy a menudo son la causa de conflicto y estrés en el trabajo, la familia y otras relaciones. Cuando nuestra pareja u otros no satisfacen nuestras expectativas, a menudo nos sentimos heridos o de mal genio. Para evitar trastornos y mejorar el equilibrio entre el trabajo-vida, hable con su pareja sobre lo que Usted quiere y espera el uno del otro. En particular, discuta sus expectativas y sus actitudes acerca de lo siguiente: los quehaceres domésticos, el mantenimiento de la casa, la preparación de la comida y las horas de comer, el cuidado de los hijos, el cuidado de las personas mayores de edad, los papeles de cada uno en la crianza de los hijos y la participación de los padres, la naturaleza y la cantidad del tiempo que pase con su pareja de casados y su familia, el tiempo dedicado al trabajo y a su carrera, el dinero o asuntos financieros.

Incluya a toda la familia

Asegurase que su familia sepa que sus necesidades son de alta prioridad a pesar de las demandas de su trabajo. Hable sobre las dificultades de sobrellevar las responsabilidades familiares y las del trabajo y deje a otros miembros de la familia que intenten ayudar a encontrar soluciones. Los niños también pueden hacer ciertas tareas que ayudarán a la familia a lograr hacer cosas necesarias. Compartir las tareas no sólo les enseña responsabilidad a los niños sino que también les da un sentido de pertenecer.

Comparta las responsabilidades

Divida la crianza de los hijos y las tareas de la casa apropiadamente entre los miembros de familia. Asegurase de que todos en su familia entiendan que las tareas de toda la casa son una responsabilidad que deben compartir todos los miembros de familia. Organice la división del trabajo con su pareja para que cada uno haga esas tareas que son las más fáciles y más agradables para Usted hacer. Haga una lista de cosas que "no quiero hacer" que son pesadas de hacer, un desperdicio de tu tiempo, o agotan su energía. Trate de delegar estas tareas o considere pagar por que alguien las haga.

Mejor productividad en el trabajo

Organice su vida en su trabajo para mejorar su productividad y disminuir las distracciones o los malos hábitos en su sitio de trabajo. ¿Si Usted esta pasando largas horas en el trabajo, esta Usted haciendo que cuente su tiempo? Trabajando largas horas causa estrés que a menudo encuentra alivio naturalmente a través de distracciones o procrastinación en su sitio de trabajo. Aprenda a emplear mejor su tiempo en el trabajo y a evitar la procrastinación. No solo puede Usted crear más tiempo para su familia, también se encontrará con que Usted está menos estresado y desempeñando mejor su trabajo.

Mantenga límites bien definidos

Aunque Usted este trabajando o en su casa, trate lo mejor que pueda de permanecer totalmente ensimismado durante ese tiempo. Si Usted está en casa con su familia, ponga a un lado los pensamientos sobre su trabajo, apague su teléfono celular o su Blackberry y dedíquele su atención completa a su familia. Pase algún tiempo todos los días con su pareja y con cada niño. Aunque sea sólo algunos minutos, hable, lea o participe en una actividad juntos. Todo el mundo, incluyendo Usted, se sentirá refrescado y amado en un ambiente tan positivo.


© 2010 Jenican Communications.             Portada        Arriba